La ordenación del territorio es un campo de conocimientos transversal que, como su propio nombre indica, trata de ordenar las actividades humanas en el espacio de acuerdo con ciertos criterios y prioridades. Para ello la ordenación del territorio debe identificar las actividades a ordenar, las cuales serán el vehículo del desarrollo, lo que hace a partir de un conocimiento profundo del medio físico (la naturaleza) y de los problemas y aspiraciones de la población, por lo que se convierte en un instrumento de planificación del desarrollo sostenible basado en los recursos endógenos de la zona a la que se aplica.
En tal enfoque convergen múltiples disciplinas con el ánimo de buscar la utilización óptima del territorio considerando el mayor beneficio en los planos económico, ambiental, social y cultural. Al ser un proceso transversal, el componente ‘Ordenación territorial’, dotará de conocimientos al futuro Ingeniero en Gestión Ambiental sobre el proceso a seguirse para la Ordenación del territorio.

ORIENTACIONES GENERALES

Para que el estudio sea más efectivo revise el plan docente de la asignatura (Plan de estudios) que le servirá de guía y control de avance del aprendizaje. Se le sugiere revisarlo constantemente, puesto que en él se presenta una planificación semanal que le permitirá alcanzar sus objetivos de aprendizaje.